Dedo en martillo
Dedo de béisbol

En el caso del dedo en martillo, el tendón que extiende la punta del dedo se rompe, lo que impide que se pueda extender el dedo de forma activa.

mano dedo en martillo

La punta del dedo adopta una posición flexionada típica, como se muestra en la fotografía.

La punta del dedo puede extenderse gracias al tendón extensor que está unido a la punta del dedo como una cuerda. Cuando un músculo tira del tendón, la punta del dedo se extiende. Si se rompe el tendón extensor, la punta del dedo es repentinamente incapaz de extenderse y permanece en posición flexionada. También cabe la posibilidad de que un trozo de hueso al que se une el tendón se desprenda.

El dedo en martillo se produce cuando la punta del dedo se flexiona con fuerza. Esto es habitual en deportes como el voleibol, el baloncesto o el fútbol (porteros). El balón golpea la punta del dedo, provocando su flexión repentina.

El tendón extensor también puede romperse durante las actividades cotidianas. Ejemplos clásicos son hacer la cama o subirse un calcetín.

• El momento en que se rompe el tendón extensor puede no ser siempre doloroso, el dolor puede empezar después.
  • La punta del dedo está en posición flexionada.
  • La punta del dedo no puede extenderse.
  • Hay hinchazón localizada.

La lesión suele tratarse con una férula durante las seis primeras semanas. La punta del dedo se fija en posición extendida y no puede flexionarse durante ese periodo. La férula debe llevarse continuamente. Si los síntomas no se resuelven, o si se ha desgarrado un trozo más grande del hueso, el tendón puede volver a unirse quirúrgicamente.

Tras el tratamiento con férula o la intervención quirúrgica, un fisioterapeuta puede ayudar a recuperar gradualmente la movilidad y la fuerza del dedo.

mano dedo martillo anatomía

Peters-Veluthamaningal, C., Willems, W., Smeets, J.G.E., Windt, D.A.W.M. Van der, Spies, M.N., Strackee, S.D., Vos, K., Wind, L.A. & Geraets, J.J.X.R. (2010). NHG-Standaard. Hand- en polsklachten. Huisarts Wet. 2010:53(1):22-39.

mano dedo en martillo
mano dedo martillo anatomía