Rodilla del saltador
Apexitis rotuliana / tendinitis rotuliana

La rodilla de saltador recibe su nombre del hecho de que esta afección es muy común en personas que practican deportes que implican muchos saltos. Los síntomas se localizan alrededor del tendón rotuliano, en la parte delantera de la rodilla.

rodilla dolor de rodilla de saltador tendinitis del tendón rotuliano

La rodilla de saltador es frecuente en deportes en los que el salto (explosivo) desempeña un papel importante. El voleibol y el baloncesto son buenos ejemplos de ello.

El tendón rotuliano va desde la base de la rótula hasta la parte delantera de la tibia (tuberositas tibial). En el caso de la rodilla de saltador, el tendón está afectado en la parte donde se une a la rótula. El tendón puede inflamarse (tendinitis) o su calidad y estructura pueden deteriorarse (tendinosis).

Los síntomas se desarrollan gradualmente y no van precedidos de ningún traumatismo.

El dolor se localiza principalmente por debajo del punto de unión del tendón rotuliano a la rótula. Los movimientos en los que las piernas se extienden de forma explosiva (como al saltar) pueden provocar los síntomas. Los síntomas pueden aparecer durante y después del ejercicio. En casos graves, el dolor puede sentirse incluso durante las actividades cotidianas normales. Por ejemplo, al subir escaleras o conducir un coche.

La presión sobre el punto de unión del tendón rotuliano es dolorosa y a veces se aprecia una inflamación localizada. La inflamación se limita al tendón rotuliano y no se observa en el resto de la articulación de la rodilla, a menos que esté implicada otra lesión de la rodilla.

Por lo general, el fisioterapeuta puede realizar el diagnóstico con una certeza razonable. El tendón rotuliano puede verse con bastante precisión mediante una ecografía o resonancia magnética.

Se han obtenido buenos resultados con el entrenamiento de fuerza excéntrica controlada del músculo cuádriceps (el músculo que extiende la rodilla). El entrenamiento de fuerza excéntrica tiene un efecto favorable sobre la calidad y la fuerza de tracción del tendón.

Siga el programa de ejercicios especialmente recopilado aquí con ejercicios para la rodilla de saltador.

Nugteren, K. van & Winkel, D. (2006). Onderzoek en behandeling van peesaandoeningen - tendinose. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Verhaar, J.A.N. & Linden, A.J. van der (2005). Orthopedie. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.

rodilla dolor de rodilla de saltador tendinitis del tendón rotuliano